Date & Time of the event(s)
-
Description and practical details

El objetivo del Encuentro es ofrecer un espacio de reflexión e intercambio para visibilizar las aportaciones y retos de la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva de las mujeres en la ciencia.

El evento se llevará a cabo de forma presencial y está dirigido a la comunidad interesada en la problemática del aprendizaje y enseñanza de la matemática, a profesoras y profesores del Instituto y de otras instituciones de educación superior, a futuros profesores, a estudiantes y al público en general.

El evento tendrá un registro institucional por lo que podrán recibir las asistentes su constancia.

Se espera que las Unidades Académicas de Nivel Medio Superior (16) y Superior (26) de la Zona metropolitana del Instituto, identifiquen e inviten a 5 profesores de matemáticas para asistir al evento, preferentemente mujeres. 

Se tienen contempladas tres actividades, dos académicas y una cultural. La inauguración con participación del Director General, el Secretario Académico, además de la presencia de representantes de la Dirección de Educación Media Superior, de la Dirección de Educación Superior y de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, titular y subdirectores de la Dirección de Formación e Innovación Educativa (sede del evento). 

La Mesa de diálogo “El papel de las mujeres en la enseñanza de la matemática” tendrá una duración de una hora y la participación de tres invitadas que por su trayectoria pueden aportar su perspectiva en el tema al promover la educación de la matemática y las ciencias y el papel de las mujeres en la enseñanza de la matemática.

    • Bertha Ivonne Sánchez Luján – Presidenta de la Red de CIMATES y profesora del
    • Gisela Montiel Espionsa – CINVESTAV, IPN
    • Martha Leticia García Rodríguez – CICATA, IPN

Contaremos con un intermedio cultural por parte del “Coral Femenino Harmonnía”, grupo que se conformó en el 2010, cuenta con aproximadamente 40 aficionadas del canto coral. En el 2019 participaron en el Festival Coral A una Voz 2019 en Ottawa y en el Festival Coral AMERIDE 2019 en Itajubá MG, Brasil. Recientemente actuaron en el Festival Internacional de Coros Voces por la Paz, celebrado en Monterrey, Nuevo León.

Para finalizar el Encuentro tendremos la presentación del libro “Investigar en Matemática Educativa. Memoria colectiva de una Experiencia Latinoamericana”, se espera la participación de 9 autoras de capítulo que viven en la zona metropolitana. Además, se ha contemplado la participación de 3 lectoras de la comunidad politécnica.

Lectoras

  • Angélica Montes Díaz - Directora interina del CECyT 7 "Cuauhtémoc", IPN
  • Dalia Ruiz Domínguez - Directora de la ESIME, Unidad Culhuacán, IPN
  • Leonor Pérez Trejo - Profesora de la ESFM, IPN

Autoras

  • María del Pilar Beltrán Soria - Instituto de Educación Media Superior, Plantel Iztapalapa I
  • Rebeca Flores García - Benemérita Escuela Normal Veracruzana
  • Gabriela Buendía Ábalos - Red de CIMATES
  • Claudia Flores Estrada - CECyT 5 “Benito Juárez”, IPN
  • Adriana Gómez Reyes - CECyT 13 “Ricardo Flores Magón”, IPN y CCH Sur, UNAM
  • Geraldine Isamari Silva Galindo - Universidad del Valle de México, Campus Cuernavaca
  • Luisa Jacqueline Navarro Guzmán - Escuela Preparatoria Anexa Nezahualcóyotl
  • Liliana Suárez Téllez - DFIE, IPN
  • Elizabeth Mariscal Vallarta - DFIE, IPN

El evento se cerrará con la invitación a que conozcan el sitio web del día 12 de mayo para que compartan con sus colegas, alumnos y familias a fin de conocer más sobre este día.

Se dará seguimiento a los asistentes a través de una encuesta que permita abrir otros espacios académicos futuros.

Type of event
Event visual
Encuentro Politécnico de Mujeres en Educación Matemática Fecha  Jueves, 12 de mayo de 2022 de 16 a 19 h. Objetivo Ofrecer un espacio de reflexión e intercambio para visibilizar las aportaciones y retos de la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva de las mujeres en la ciencia.
Address

Edificio Adolfo Ruiz Cortines, Av. Wilfrido Massieu s/n, esq. Luis Enrique Erro,
Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Biblioteca DFIE
07738 Ciudad de México, CDMX
Mexico

Name of the Organisation
Instituto Politécnico Nacional - Dirección de Formación e Innovación Educativa